Image
Navigation
April 14, 2014

Hard-to-get as status symbol

Los nuevos símbolos de status.

Este artículo propone que las marcas que son concebidas actualmente como símbolo de status podrían encontrarse muy pronto compitiendo por el bolsillo de sus consumidores target con marcas con precio popular-masivo que habrían logrado accidentalmente ese mismo lugar de símbolo de status a través de su condición de “hard-to-get”.

El mercado de lujo y, en consecuencia, lo que es considerado como un símbolo de status ha cambiado dramáticamente en los últimos años.  Antes del fenómeno que yo llamo la “Louis Vuittonización de las masas”, los productos de lujo estaban realmente limitados a unas cuantos quienes podían pagarlos.

A partir de la década de los 90´s, las marcas se dieron cuenta de la necesidad de la clase media-alta de distinguirse de la clase media, y de intentar integrarse al mundo de la clase alta.  Y así se crea la industria del “Lujo Masivo”, conformada por productos con un precio significativamente superior al de otros similares / sustitutos, pero aún alcanzable desde el punto de vista de desembolso.  Así, ya no era necesario disponer de patrimonios completos para ostentar un símbolo de status y poder decir “soy diferente”,  “mi lugar en la sociedad es superior”; “estoy por encima en la cadena alimenticia”.

Y así, gracias al libre comercio, la disponibilidad de crédito, la caída en las tarifas aéreas (al menos por parte de las aerolíneas extranjeras), la evolución del comercio al menudeo, el mercado mexicano está inundado de una enorme oferta de símbolos de status, conformado por marcas –preponderantemente –si no es que exclusivamente-  Europeas, las cuales pelean entre sí por hacerse del bolsillo de sus consumidores target.

Sin embargo, me parece que llegará muy pronto el día en el cual a Usted, amigo lector, alguien quiera impresionarlo y le ofrezca una cerveza Hatuey, traída desde Cuba, en lugar de un Johnnie Walker etiqueta Azul, un tequila 1800 Colección, ó inclusive una copa de Perrier-Jouet.  Y, seguramente, lo logrará.

Author: Alvaro Pastor

High-caliber brand strategist with extensive multi-national experience on FMCG brands across several product categories and consumer segments.

Submit a Comment